Spanish English French Italian
En línea
Tenemos 30 invitados conectado(s)
Estadísticas
Home Abel Ávila Guzmán

Abel Ávila Guzmán

Nació el 28 de agosto de 1939 en el corregimiento de Lata (Municipio de El Guamo) sus estudios los inició en el Instituto Rodríguez de San Jacinto y en el Liceo de la Costa de Cartagena, posteriormente se fue para Bogotá a estudiar Sociología en la Universidad Nacional. Escritor, periodista, poeta, docente universitario, editor de muchos escritores jóvenes a través de la editorial Antillas de su propiedad. También incursionó en la política siendo Representante a la cámara por el departamento del Atlántico, y el primer alcalde elegido por votación popular en El Guamo. Es uno de los escritores más fecundos del país y su obra comprende varias facetas desde  sociología, poesía, ensayos, crítica literaria, análisis político de la realidad colombiana, compendio de autores costeños y muchos otros temas de interés nacional.

Dentro de sus obras se pueden mencionar Sociología del Hambre (Barranquilla, Editorial Mejoras, 1970); Sociología económica (Barcelona, Plaza y Janés, 1972); El líder carismático (Barcelona, Plaza y Janés, 1972); Curso de sociología (Bogotá, Tercer Mundo, 1976); Acción comunal: Teoría y práctica (Bogotá, Salazar Impresores, 1978); Ensayos sociológicos (Bogotá, Ediciones sociología del desarrollo, 1978); Leña y Fuego (Barranquilla, Editorial Grafitalia,1979); Fecundidad y desempleo (Bogotá, Salazar Impresores, 1979); Teoría de los valores sociales (Barranquilla, Editorial Mejoras, 1979); Manual para el desarrollo de la comunidad (Barranquilla, Lallemand-Abramuck, 1980); Proceso electoral y crisis en el sistema político colombiano (Barranquilla, Edit. Grafitalia, 1981); El único camino (Barranquilla, Editorial Mejora, 1981); Alienación, atraso y dependencia (Barranquilla, Grafitalia, 1982); Métodos anticonceptivos y preservativos: Sus consecuencias. (Barranquilla, Grafitalia, 1982); Tratado de demografía (Barranquilla, Grafitalia, 1983); Las vainas de Juancho Polilla (Barranquilla, Grafitalia, 1984); Sobre los orígenes del hambre (Barranquilla, Grafitalia, 1985); En los pliegues de la noche (Barranquilla, Editorial Antillas, 1988); Peregrinación a la nostalgia (Barranquilla, Editorial Antillas, 1989); La soledad del hombre masa (Barranquilla, Editorial Antillas, 1991); El pensamiento costeño-Diccionario de escritores (Barranquilla, Editorial Antillas -Compuesto de tres tomos-, 1992); Sobre el lomo de las premoniciones (Barranquilla, Editorial Antillas, 1995); Visión Caribe de la literatura colombiana (Barranquilla, Editorial Antillas, 1996).

En los tiempos en que se desempeño como director del suplemento literario del Diario La Libertad, le dio la oportunidad de publicar sus trabajos a varios jóvenes escritores que anhelaban una oportunidad de ver publicados sus trabajos. Junto a Joce Daniels y otro grupo de inquietos forjadores de la palabra fundan la asociación de Escritores de la Costa. Al momento de su muerte era presidente del Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano.

Murió en la ciudad de Barranquilla el 14 de febrero de 2005, dejando un amplio legado para la juventud no solamente de los Montes de María ni de Colombia sino para el conocimiento de la humanidad, ya que constituye un icono de esfuerzo intelectual, dedicación y la búsqueda de identidad del hombre Montemariano, quienes están llamados a desempeñar un importante papel en el convulsionado país que vivimos.