Spanish English French Italian
En línea
Tenemos 49 invitados y 1 miembro conectado(s)
Estadísticas
Home Jairo Mercado Romero

Jairo Mercado Romero

Nació el 16 de junio de 1941 en Naranjal, jurisdicción del municipio de Corozal. A los cinco años, fue llevado a Ovejas, de donde era oriunda la madre. Estudia primaria en la Escuela Normal Superior de Varones de Corozal. Edita Inquietud, periódico escolar en el que publica sus primeros poemas. Trabaja como maestro de escuela pública en Sahagún. Se traslada a Bogotá, Estudia Filología e Idiomas en la Universidad Libre de Colombia. Realizó la Especialización en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Ha sido profesor de Literatura en las universidades Libre, Distrital y Nacional, de Bogotá, y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai. Viajó por España, Holanda, China, Inglaterra, Francia.

Ha publicado los siguientes libros de relatos: Cosas de hombres (1971), Las mismas historias (1974), Cuentos de vida o muerte (1985), Quintopatio y otros cuentos (1996) y Cuentos escogidos (2001).

Realizó la investigación y recopilación de cuentos y leyendas populares de la Costa Caribe, editada con el título de Literatura oral del Caribe Colombiano (Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1993). “Bogotá 450 años: de los orígenes al deslumbramiento”, “Poesía y poetas de Sucre”- Antología, Queda inédita su novela Retrato de familia. Parte de su obra ha sido traducida al alemán.

Murió en Bogotá el 14 de mayo de 2003.