Spanish English French Italian
En línea
Tenemos 27 invitados conectado(s)
Estadísticas
Home Rafael Vega Jácome

Rafael Vega Jácome

Nació el 26 de octubre de 1944 en Zambrano, Bolívar. Cuentista,  periodista, novelista del grupo NadIsta y aficionado a la cocina. Ha escrito los siguientes libros: Cuento del Purgatorio, (su temática se desarrolla en Zambrano) y "Los de Abajo".  Además ha publicado las novelas La guerra infame del Amado Caudillo, Rio abajo, Habemus anticristo e Historia secreta del Corazón de Jesús y otros cuentos.

Residenciado en Miami (Estados Unidos), desde hace muchos años, donde las autoridades de La Florida (Estados Unidos) le otorgaron la Orden de Comodoro del Estado. El pergamino fue entregado en Zambrano (Bolívar) por un delegado del alcalde de Miami, Xavier Suárez, durante ceremonia en la que aquella municipalidad rindió homenaje a Vega, al creador musical Miguel Ramón Villarreal Atencio y al médico Miguel Faccio Lince. La Orden de Comodoro se entrega a personajes destacados por parte de las autoridades del Estado de La Florida y es la segunda ocasión en que se otorga a un colombiano.

En cuanto a la cocina costeña dice que muchos de nuestros platos criollos se pueden calificar como gourmet por su elaboración minuciosa y combinaciones insólitas de sabores y texturas. Y cita los 'pasteles' que reinan en la mesa navideña de la Costa Atlántica, o sea una versión regional del tamal cuya masa se hace con arroz en vez de maíz, y se rellena con un complicado guiso que incluye cerdo, pollo, papa, ajo, cebolla, alcaparras y aceitunas, más achiote que le imparte color igual al de los tamales de maíz. Su envoltura es todavía más compleja porque requiere dos capas internas de hojas de col y repollo, y una externa de bijao, una planta lanceada que crece en los manglares y que agrega al sabor y aroma del 'envuelto' sutiles tonalidades ahumadas.