Spanish English French Italian
En línea
Tenemos 53 invitados conectado(s)
Estadísticas
Home Noticias

Noticias Culturales

DESMANTELAN BIBLIOTECA EN MONTES DE MARÌA.

El pasado 17 de julio del presente año, la ministra de cultura, Mariana Garcés, y el alcalde de El Carmen de Bolívar Francisco Vega, inauguraron la Biblioteca Lucho Bermúdez, construida por el Ministerio de Cultura. Lo curioso de esa inauguración, es que desmantelaron la Biblioteca Pública Municipal Montes y Torres, de ese mismo municipio, con más de 32 años de servicios a la comunidad. De los estantes de la Biblioteca Montes y Torres, fueron retirados todos los libros y material bibliográfico que había dotado en años anteriores el Ministerio de Cultura, y de forma inconsulta fueron traslados a la nueva Biblioteca Lucho Bermúdez, creada por el Concejo Municipal del municipio en el año 2012 para celebrar el natalicio del ilustre músico carmero Lucho Bermúdez.

 

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MONTES Y TORRES

A mediados de los años 1980-1981, y por iniciativa de los maestros y estudiantes de secundaria del municipio de El Carmen de Bolívar, (Colombia), se empezó a gestar una campaña para la recolección de libros y material bibliográfico para la creación de una Biblioteca Municipal. Dicha iniciativa fue acogida por toda la población, y en forma entusiasta colaboraron no solamente con libros sino con actividades económicas para adquirir nuevos ejemplares. Más adelante, la administración municipal en cabeza de Mady Romero de García, como alcaldesa municipal, se vinculó a dicha propuesta y se organizó una Junta Directiva de la Biblioteca Pública Municipal, donde ella figuraba como tesorera, acompañada de algunos docentes, entre los que se destacaba Adalberto Ríos Pino y Ángela O’kamell de Ibáñez. Dicha Biblioteca funcionó en el local que actualmente ocupa la Personería Municipal, y en el año 1988 fue incorporada a la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar, sin perder su calidad de pública y municipal, y desde ese momento ha funcionado en ese local. Se vinculó a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, recibiendo varias dotaciones del ya desaparecido Colcultura (Hoy Mincultura), de la Gobernación de Bolívar, el Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Bolívar, del mismo Ministerio de Cultura, y muchas otras Instituciones oficiales y privadas.


Desde el momento de su creación, le ha prestado un denodado servicio a la comunidad, sirviendo como bastión para la formación de los nuevos jóvenes, en una región injustamente golpeada por la violencia, hasta mediados de junio de este año, en que el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, deciden acabar con más de 32 años de historia, para crear una nueva Biblioteca y desmantelar la que ya existía.
Ninguna de las personas vinculadas al arte, la cultura y el folclor, y la comunidad en general, están en desacuerdo con la creación de una nueva biblioteca, al contrario apoyan que en el municipio de El Carmen de Bolívar y en la zona rural existan muchas bibliotecas, para que las personas puedan consultar e instruirse. Lo único censurable es el desmantelamiento de la Biblioteca Montes y Torres, con un historial amplío, enriquecedor, que contribuyo a la formación de las nuevas generaciones en los Montes de María, y la cual debe seguir funcionando, ya sea con el apoyo institucional o sin el, ya que las comunidades y sus necesidades deben estar por encima de una decisión gubernamental, de escritorio.
             

Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura 2013

La autora canadiense Alice Munro fue nombrada por la Academia Sueca como la ganadora de Premio Nobel de Literatura 2013. Nacida en 1931 en Wingham, provincia de Ontario, (Canadá). Estudio periodismo e inglés, Contrajo matrimonio con James Munro, con quien se trasladó a la ciudad de Vancouver donde pasaría varios años dedicada a la crianza de sus tres hijos. La Academia Sueca  calificó a la escritora como la “maestra del relato corto contemporáneo.”

Dentro de sus obras se destacan: Secreto a voces, (1994), El amor de una mujer generosa, (1998), Escapada (2004), y La vista desde Castle Rock, (2006)  Demasiada felicidad ( 2009) son sólo algunas de sus obras.


La literatura está de luto por la muerte de Álvaro Mutis

El 22 de septiembre de 2013 murió en ciudad de México, el novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis. Era considerado uno de los escritores hispanoamericanos contemporáneos más importantes. Nació en la ciudad de Bogotá (Colombia), el 25 de agosto de 1923. Durante su carrera literaria recibió muchos premios,  entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1997, el Premio Cervantes en 2001.
Dentro de sus obras se destacan: La Balanza,  Los elementos del desastre, Diario de Lecumberri, La mansión de Araucaíma, La verdadera historia del flautista de Hammelin, La nieve del Almirante, Ilona llega con la lluvia, La muerte del estratega.

 

Mo Yan, premio Nobel de literatura 2012.

El escritor chino Mo Yan recibió el premio Nobel de Literatura 2012. Nacido en 1955 en la provincia oriental de Shandong, (China),  en el seno de una familia de campesinos.  A los 20 años  ingresó al Ejército Popular de Liberación, donde empezó a escribir sus primeros relatos a principios de los 80 ante la mirada inquisitiva de sus superiores. Su verdadero nombre es Guan Moye. Dentro de sus escritos se destacan: Sorgo rojo, llevada al cine en 1987,  Las baladas del ajo (2008). Combina las tradiciones populares, parte de la historia del país y lo contemporáneo. Manifiesta púbicamente haber recibido la influencia de Gabriel García Márquez. Mo Yan significa en mandarín «abstente de hacer comentarios».

 

Dictan curso de emprendimiento cultural en El Carmen


El Ministerio de Cultura, la Universidad de Antioquia y El SENA dictan curso de capacitación en emprendimiento cultural para el desarrollo local desde el 28 hasta el 30 de junio, con presencia de cultores de Cartagena, Magangué, El Guamo, Plato (Magdalena), Tenerife, la depresión Momposina, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, y otros municipios. La formación se está realizando en las instalaciones de la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar. Felicidades a todos los participantes

Inauguran la Casa de la Cultura de El salado


El 16 de junio con presencia de Mariana Garcés, ministra de Cultura, Juan Carlos Gossaín gobernador de Bolívar, Diego Molano, director del ICBF, el cantante Carlos Vives y otras personalidades a nivel nacional se inauguró La Casa de la Cultura de El Salado (corregimento de El Carmen de Bolívar). Dicha iniciativa ha sido liderada por la Fundación Semana, en cabeza de Claudia García Jaramillo, con el apoyo de más de 30 entidades, entre públicas y privadas, entre las que sobresalen Argos, Coltabaco, Chevron, y Fundación Carvajal.
El encargado de ejecutar el proyecto fue el arquitecto Simón Hosie, quien donó los diseños. Además de la Casa de la Cutura se creó una biblioteca con ludoteca, salón de reuniones, sala de sistemas y sala de cine abierto. Todo funciona con un moderno sistema de paneles solares que suministrarán electricidad.

Felicitaciones a los salaeros y buen uso del moderno complejo cultural.

 

Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011.

El poeta sueco Tomas Tranströmer fue galardonado con el premio Nobel de literatura 2011. Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.
Dentro de sus obras se destacan: Postales negras, El bosque en otoño, Para vivos y muertos, El cielo a medio hacer.

 

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010.

Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único. Es autor de más de 30 obras entre las que se destacan novelas, obras de teatro y ensayos. Dentro de sus obras se destacan: La ciudad y los perros (1963),La casa verde (1965), y la monumental Conversación en la catedral (1969),La tía Julia y el escribidor (1977), llevada a la televisión colombiana, Travesuras de la niña mala (2006), y muchas otros.
Considerado uno de los representantes de la derecha latinoamericana, como lo demostró su movimiento político el conservador Frente Democrático por el que fue candidato a la presidencia del Perú sin éxito.

 

 


Muere el escritor Jairo Aníbal Niño.


El 30 de agosto falleció en Bogotá, a la edad de 69 años, el escritor boyacense Jairo Aníbal Niño. Había nacido en el municipio de Moniquirá.  Estuvo comprometido con el imaginario de los niños, obtuvo en 1977 el premio Enka de Literatura Infantil con el libro 'Zoro'.  Hizo de la literatura infantil un proyecto de vida. Dentro de su producción intelectual se destacan  'La alegría de querer', 'Dalia y Zazir', 'Razzgo, Indo y Zaz', 'De las alas caracolí', 'Puro Pueblo', 'Toda la vida' y 'Preguntario', Paz en la tumba del Gran Maestro.


 

 

¿Hizo Barack Obama lo suficiente para convertirse en premio Nóbel de Paz en el año 2009?


Ese premio en algunos sectores fue bien recibido porque comprometia al presidente de Estados Unidos con una verdadera politica sobre la paz mundial, que no fueran simples discursos ni retórica, sino un compromiso verdadero. En otros sectores fue visto como una afrenta al concepto de paz, y especialmente quedaron con un concepto bien negativo quienes se lo concedieron. ¿Qué piensas sobre dicho premio?


 

 

 

Saramago: Una pérdida insuperable.


El destacado escritor portugués deja una profunda huella en la literatura universal. Nació el 16 de Noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal. Procedente de una familia humilde, activista político del partido comunista de su país y severo critico de la religión. Es autor entre otras obras: Probablemente alegría, Memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis. La balsa de piedra, El evangelio según Jesucristo, generando una polémica no solo religiosa sino intelectual. Ensayo sobre la ceguera. Sus últimas obras fueron grandes éxitos, como El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009). Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998.
José Saramago murió en la isla de Lanzarote el 18 de junio de 2010.

 

¿Por qué Jean Paul Sartre rechazo el premio nobel de literatura en 1964?


Mucho se ha escrito sobre el tema afirmando que fue por: Su ideología política, su rechazo a los convencionales institucionales, la cultura debía estar por encima de toda ideología política, porque el Premio Nobel no puede ser un instrumento ideológico, porque no podía ser un segundon de Albert Camus, su amigo, quien recibió el premio nobel de literatura antes que él. ¿Existirán otras razones?.